Por favor no me felicites; hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día muy especial pero no para que me des un golpecito en la espalda ni para que me regales una flor… es una conmemoración no una fiesta!.
No… hoy es un día para que te levantes a mi lado y a lado de las 3.5 mil millones de mujeres en el mundo, que a pesar de ser casi el 51% de la población, seguimos viviendo en clara desigualdad.
Fechas como ésta están diseñadas para que nos sacudamos del letargo y actuemos; para sensibilizarnos sobre la situación real, para hacer visible lo que permanece invisible a lo largo del año: la desigualdad, la vulnerabilidad y la falta de apoyo y valoración que al papel de mujer y de mujer madre se da en el mundo globalizado.
Se que aún hay muchas sociedades que no han superado la barrera de la desigualdad de género, en las que las mujeres ni siquiera son consideradas seres humanos de pleno derecho, en las que son ninguneadas, hiperexplotadas, mutiladas y sometidas a horrendas vejaciones, por el simple hecho de ser mujeres. Esas sociedades, temen profundamente al poder de la mujer, y por eso la maltratan, la anulan, la humillan. Por miedo… Miedo al poderío interior de la mujer… Miedo.
Pero yo soy una mujer afortunada. O al menos debería serlo. He nacido y he crecido en un mundo en el que, gracias a la pujanza, lucha y constancia de mujeres como mis abuelas y mi madre, mi suegra y las abuelas de mi marido, tus abuelas y tu madre, tu suegra y las abuelas de tu pareja, la mujer ha logrado demostrar su valía y se ha hecho un espacio en un mundo prevalentemente patriarcal.
Yo me siento #orgullosadesermujer desde luego, pero el orgullo de poco me sirve cuando veo que a mi alrededor se sigue menospreciando mi valía como mujer, como profesional, como ama de casa, como madre a tiempo completo, como ser productivo y social.
Todavía nos falta mucho que avanzar en equidad e igualdad, somos mujeres libres y con derechos, al menos con el derecho a seguir luchando por ellos.
Sabes estoy contigo… Ya que hoy nos es un día de celebración…. Es una lucha donde muchas mujeres se dejaron y hoy por hoy se dejan el alma …debemos seguir luchando….y dando voz a este día , lo que representa en si este deja, lo que significa, paremosnos y hagamos de esto no una fiesta ni una celebración…. Hagamos de esto nuestra voz, nuestro esfuerzo… Si nos quedamos en una celebración ….todo lo que aquellas mujeres hicieron… Lo que hacen hoy por hoy ….lo que nosotras mismas hacemos….lo que en su día aran nuestras hijas…..quedara en el olvido….
Gran post…..lo comparto en mis redes sociales ….una verdad como una casa ..
Besines….
Así es! No estamos de celebración… han sido muchas las que han dado su vida para que nosotras hoy podamos ir por la calle con la frente en alto. Me duele profundamente que se quiera banalizar un día como hoy.
A mi también… Como mujer que soy…..en todo los sitios y redes sociales… No he visto una Reinvidicacion……mas bien una celebración…..y asi no estamos ganando… Ni luchando por nuestros derechos y nuestra libertad e igualdad…
Qué curioso que todos los posts que estoy leyendo van el mismo sentido, y sin ponernos de acuerdo. Creo que no estamos para celebraciones, no, tenemos que reivindicar, y qué mejor día para que se nos oiga!
😉 Así mi querida María, así es… aunque también queden por ahí quienes sigan negando la importancia de la reivindicación… hasta que les toque enfrentarse a luchar por algún tipo de desigualdad!
De más está decirte que estoy de acuerdo contigo, ¿eh? Muy bien escrito el artículo, y bueno, pues hay de todo… hay a quien le gusta el papel de sumisión, pero la verdad "verdadera" es que esta fecha no nació para eso, sino como bien dices, de la necesidad de reivindicar nuestros derechos.
Un fuerte abrazo desde Budapest
Me ha encantado tu post… Yo el mío lo he titulado "Feliz día de la mujer" y me has hecho pensar, aunque luego en contenido no felicito, también reivindico, que como dices para eso es este día… De verdad, me ha gustado muchísimo. #niunamenos #nonoscallarán #noestápagao
Muy buen post Cata, como siempre. Ojalá llegue el día en el que no tengamos que reivindicar nuestros derechos como mujeres, porque ya no sea necesario y tengamos una mundo igualitario y libre.
Un besote