Con todas las prisas y problemas técnicos que he tenido últimamente, y ahora que ha pasado el cumpleaños de mi niño ElPeque (2009) es que caigo en cuenta que no he escrito sobre el «cumpleaños solidario» de mi niño ElMayor (2004).
Mi niño mayor cumplió 9 años este año; es un niño muy sensible, y le encanta leer mis posts solidarios y se interesa mucho por las cosas que le cuento sobre las ONG´s y como ayudan a las personas menos afortunadas. Este año escolar en particular, en su colegio también les han motivado mucho a tener ese sentimiento de solidaridad, como les conté en el post : Mami, yo también quiero ayudar , así que pensé que este podría ser un buen año para hacerle una pequeña propuesta a mi niño: Celebrar su primer cumpleaños solidario!.
Cuando yo era pequeña, uno de mis cumpleaños lo celebré con mi madre en una Casa de Niños (orfanato) en el sur de Bogotá, que era financiado por la Asociación de Mujeres Liberales y presidido por una gran mujer Dña. Nidia Quintero de Turbay. Tengo maravillosos recuerdos de esa fiesta (con 9 años); mi madre llevó payasos e invitó a varios personajes de la televisión también famosos en su época. Recuerdo los niños acercándose a nosotras con mucha felicidad, niños cantando, niños felices, música, globos, golosinas, en fin… todo un festín… sentí que mi fiesta era grande, que gracias a mi cumpleaños, otros muchos niños estaban pasando un feliz día. Ese recuerdo y esa sensación no la olvidaré nunca. Fue mi primer Cumpleaños Solidario.
No tengo la fortuna de conocer ningún centro similar acá en Madrid, sinembargo, el sentido del cumpleaños solidario si que podía adaptarlo; así que se me ocurrió que en lugar de que las madres de los amigos de mi niño reunieran cuota para comprar un regalo común (lo que llevamos haciendo varios años, con el fin de evitar un alud de regalos innecesarios y fomentar un consumo más racional), que lo donásemos a una ONG.
No se yo, tal vez siendo mas mayores. Es muy loable y noble pero muy difícil de hacer entender a un pequeño. Interensante propuesta y gracias, por compartirla.
¡Qué alegría leer post así! Muchísimas gracias por tu gesto y sobre todo gracias a tu ElMayor por compartir su día con otros niños. Nos parece un detalle precioso y por supuesto muy importante para enseñar a los más pequeños el significado de la palabra solidaridad. Muchas gracias de nuevo, de corazón.
¡Y muchísimas gracias a los invitados al cumple por compartir la alegría de este día con otros niños que no han tenido la misma suerte!
¡Qué bonita iniciativa!
Cuándo las mías sean más mayores, me lo apunto para hacerla.
¡Gracias por la idea!
Susanna
Genial la idea que tuviste, hace un año, o dos, no lo recuerdo bien, también "regalé" una cabra, me pareció de entre las cosas que tenían, una de las cosas que más falta podía hacer, y el valor era más grande que cualquier otra cosa.
Besos
Cata me parece una iniciativa preciosa, me parece muy importante que los niños aprendan a ser solidarios y a mirar algo más que su propio ombligo.
Me guardo la idea para cuando mi peque sea un poco más mayor 😉 Un besote!
Qué maravilla! Gracias por compartir, me abres los ojos a otras formas de hacer las cosas justo ahora que se aproximan los cumpleaños de los peques