porque hoy 23 de abril es el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor!

1
54
views

Hoy 23 de abril se celebra en más de 100 países, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y quiero compartir con ustedes un poco de la historia. 

Este año se cumplirán 16 años desde que se estableció el 23 de abril como fecha oficial promovida por la UNESCO (Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Y aún existen varias posturas frente a las razones por las cuales se escogió esta fecha y no otra para esta conmemoración.

Existe una corriente que otorga un origen popular a la postulación de la fecha ante la UNESCO: Hay quienes se apoyan en que se ha escogido esta fecha teniendo en cuenta que en España y particularmente en Cataluña se celebra en esta fecha el día de San Jorge (Sant Jordí), día en el cual por tradición los hombres regalan una rosa y las mujeres a cambio regalan un libro.

Sin embargo la proclamación oficial, que se llevó a cabo durante la 28º Conferencia General celebrada en 1995 en París,  termina con que se «Suscribe la idea y proclama “Día Mundial del Libro  y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y  el Inca Garcilaso de la Vega.»  Ver resolución

Aun cuando se refiere a la fecha en que supuestamente fallecieron 3 de los mas grandes escritores de la historia, hay quienes dicen que en realidad no existe una coincidencia con el día: Cervantes murió el día 22, pero fue enterrado el 23, y se dice que Shakespeare murío en realidad el día 3 de mayo (según el calendario juliano, sería el 23 de abril).

A pesar de que existe la versión oficial, también está la versión más romántica; sea la que sea, lo importante es que hoy debemos aprovechar la ocasión para promover la lectura entre nuestros hijos, contarles qué se celebra y participar en las actividades que se desarrollen en nuestras ciudades, al rededor del tema.

Porque como ha dicho la directora General de la Unesco, Irina Bokova:
 

“los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas”

Enlaces Relacionados:

UNESCO : www.http://portal.unesco.org/

Artículo anteriorSanta Imagen – Miércoles Mudo #4
Artículo siguiente5 cosas con las que puedes ayudar al planeta! Ecocinco
Soy Catalina Echeverry, madre, licenciada en Marketing y Publicidad, Coach, Facilitadora de Disciplina Positiva, Consultora DISC de Comportamiento Humano y ciudadana del mundo. La maternidad no sólo me cambio la forma de ver la vida, sino que me abrió el camino para el cambio continuo. Cada día aprendo algo nuevo, y eso me hace sentirme viva. Soy conferencista, cibercooperante del INCIBE y actualmente trabajo como Consultora de Formación en Habilidades Directivas, un profesión que me ha permitido cerrar mi círculo del propósito en la vida.
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =